A continuación un resumen de sus palabras:
"Taekwon" se refiere a la disciplina del cuerpo y de la mente. El objetivo de construir un cuerpo fuerte, flexible y resistente es poder permanecer sentado con la cabeza, cuello y columna vertebral verticales durante largos periodos de tiempo, en total quietud, sin sentir fastidio, dolor o agitación. Disciplinar la mente es lograr ponerla en calma y en total silencio.
Cuando el cuerpo está totalmente quieto y la mente en total silencio, el DO se revela a sí mismo desde el interior. Es así como uno puede trascender a DO, que es un estado superior de conciencia, más allá del cuerpo y de la mente. El General Choi Hong Hi colocó un guión entre "Taekwon" y "Do" para simbolizar el puente que el practicante debe cruzar para alcanzar el DO. Se trata de transformarse a uno mismo para alcanzar un estado superior de conciencia y autorealización.
De este modo, cuando el estudiante está preparado, el Maestro aparece. El Maestro está en nuestro interior, es solo que no lo vemos porque nuestro cuerpo y nuestra mente están envueltos en toda clase de alimentos y pensamientos negativos.
Para mantener un cuerpo saludable es necesario mantener una alimentación sana y equilibrada, ser conscientes de los alimentos que ingerimos. Del mismo modo, para mantener una mente sana debemos alimentarla con lecturas, conversaciones y pensamientos elevados. Debemos ser conscientes de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Igualmente, debemos alimentar nuestro espíritu. Si somos cristianos debemos leer la Biblia, seguir las enseñanzas del Cristo y ser buenos cristianos; si somos mulsulmanes debemos leer el Corán y seguir sus preceptos; si somos hindúistas, lo mismo; y, si no seguimos religión alguna, entonces el amor y el servicio deben ser siempre quienes guién nuestras acciones.
Cada vez que tengo que alimentarme o realizar cualquier acción, me tomo primero cinco o diez minutos para sentarme quieto y en silencio, y centrarme en la cueva de mi corazón, en mi interior, donde reside mi yo superior, mi energía interna. Luego, recién estoy preparado para realizar cualquier acción. Así, siempre nuestras acciones tendrán como motor el amor y el servicio.
Esa realización de uno mismo, a través del Taekwon-Do, es lo que yo más deseo para cada uno de ustedes.
--------
Espero haber expresado con claridad la sencillez y sabiduría con las que el Gran Maestro habló del Taekwon-Do.
Taekwon!
Sabum Viviana Villamonte
V-Dan ITF Peru