sábado, 10 de diciembre de 2022

PlL-SUNG, Certera Victoria

Pil-Sung, Certera Victoria, era el grito de los guerreros Hwarangs, hijos de nobles en la dinastía Silla, adolescentes que se preparaban desde muy jóvenes para el arte de la guerra, con toda la filosofía, principios, estrategia y sentido de voluntad y justicia que ello involucra.

¡Por eso el clamor del cinturón rojo debe ser Pil-Sung!  La Certera Victoria nace de la Voluntad humana, que afirma su éxito en la batalla que le corresponde librar. Cada paso en la vida exige un compromiso, un acto de Voluntad, donde el Yo interior es quien decide. Solo así se llega al I-Dan, solo con esa convicción y fuego interno logramos evolucionar y hacer que la Luz que en nosotros reside se manifieste, alcanzando cada vez una conciencia más elevada, despierta y capacitada para el servicio.

El servicio en el Taekwon-Do se traduce en la enseñanza, por ello el camino del Dan inicia con el monitoreo y avanza hacia la Maestría. El objetivo de crecer es siempre servir y poner al otro primero. Sea que nos dediquemos formalmente a la enseñanza o no, el Taekwon-Doísta está llamado a ser un faro de Luz, a interiorizar los principios y expresarlos en cada uno de sus pensamientos, decisiones y actos. Así influye en su entorno con el ejemplo y enseña permanentemente.

Por ello el Dan es recién el comienzo. Es la primera cima. El negro recoge en sí todos los colores. Ha sentado las bases para su desarrollo futuro y ha de ser capaz, desde esa primera cima, de alcanzar una nueva visión y lo que ello significa. 

Lo hemos dicho muchas veces, el Taekwon-Do es un camino para toda la vida, es una forma de vida, porque es la herramienta que nos acompaña en el camino de auto-perfeccionamiento y superación constante al que nos invita el nacimiento en esta gran escuela que es la Tierra. El Taekwon-Do correctamente interiorizado y vivido nos permite caminar la vida con propósito y con sentido cualquiera sea el lugar y momento en que nos encontremos. El DO es vivir la vida conscientemente, en el aquí y el ahora, es no dejar que la vida simplemente pase. El DO nos hace dueños y responsables de nuestras acciones presentes, que forjan el futuro. Y toda acción inicia en el pensamiento. Por eso el objetivo del Dan es el desarrollo de Mu-Shim, la mente del guerrero.

El mundo actual nos plantea batallas a librar, quizás ya no con armadura y espada, pero sí de otras maneras, muchas veces más sutiles. La falta de valores en la sociedad trae guerra, promiscuidad, corrupción que corroe. En lo personal enfrentamos enfermedad, cáncer, dificultad para discernir lo correcto de lo incorrecto en un mundo muchas veces polarizado hacia fanatismos ideológicos, que si bien buscan un cambio necesario, no vislumbran el camino del justo medio como opción conciliarora, reinando la intolerancia. Solo a través del desarrollo de los principios y de una sólida cultura moral podremos actuar con rectitud e inofensividad en pensamiento, palabra y acción para la búsqueda del bien común. Esa es nuestra tarea como caminantes del DO.

¿Tenemos la Voluntad férrea y el Espíritu Indómito para librar nuestras batallas? ¿Nos abremos enfrentado ya a la más dura de ellas? No podemos saberlo, pero sí podemos continuar trabajando nuestra fuerza de Voluntad a través del entrenamiento y nuestra Buena Voluntad en cada acto, acrecentado nuestro Espíritu Indomable, qué es quien saldrá a batallar cuando la vida nos lo demande. Les digo que no es en vano y que tienen en sus manos la más valiosa herramienta. 

Pil-Sung, queridos jejas. Certera Victoria y Voluntad férrea. Seamos guerreros del bien y tomemos el timón de nuestras vidas, caminando siempre hacia lo más alto.

¡Taekwon!

Sabum Viviana Villamonte
V-Dan ITF
Perú

martes, 18 de octubre de 2022

Palabras de GM Leong Wai Meng sobre el significado de Taekwon-Do

Durante la 1ra Copa del Mundo, realizada en Santiago del Estero, Argentina, en octubre de 2022, tuve el honor de traducir al Gran Maestro Wai Meng Leong durante la reunión de jueces y árbitros del campeonato; por ello quiero compartir sus palabras con mis estudiantes y con todos los practicantes de Taekwon-Do.


A continuación un resumen de sus palabras:

"Taekwon" se refiere a la disciplina del cuerpo y de la mente. El objetivo de construir un cuerpo fuerte, flexible y resistente es poder permanecer sentado con la cabeza, cuello y columna vertebral verticales durante largos periodos de tiempo, en total quietud, sin sentir fastidio, dolor o agitación. Disciplinar la mente es lograr ponerla en calma y en total silencio. 

Cuando el cuerpo está totalmente quieto y la mente en total silencio, el DO se revela a sí mismo desde el interior. Es así como uno puede trascender a DO, que es un estado superior de conciencia, más allá del cuerpo y de la mente. El General Choi Hong Hi colocó un guión entre "Taekwon" y "Do" para simbolizar el puente que el practicante debe cruzar para alcanzar el DO. Se trata de transformarse a uno mismo para alcanzar un estado superior de conciencia y autorealización. 

De este modo, cuando el estudiante está preparado, el Maestro aparece. El Maestro está en nuestro interior, es solo que no lo vemos porque nuestro cuerpo y nuestra mente están envueltos en toda clase de alimentos y pensamientos negativos. 

Para mantener un cuerpo saludable es necesario mantener una alimentación sana y equilibrada, ser conscientes de los alimentos que ingerimos. Del mismo modo, para mantener una mente sana debemos alimentarla con lecturas, conversaciones y pensamientos elevados. Debemos ser conscientes de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Igualmente, debemos alimentar nuestro espíritu. Si somos cristianos debemos leer la Biblia, seguir las enseñanzas del Cristo y ser buenos cristianos; si somos mulsulmanes debemos leer el Corán y seguir sus preceptos; si somos hindúistas, lo mismo; y, si no seguimos religión alguna, entonces el amor y el servicio deben ser siempre quienes guién nuestras acciones.

Cada vez que tengo que alimentarme o realizar cualquier acción, me tomo primero cinco o diez minutos para sentarme quieto y en silencio, y centrarme en la cueva de mi corazón, en mi interior, donde reside mi yo superior, mi energía interna. Luego, recién estoy preparado para realizar cualquier acción. Así, siempre nuestras acciones tendrán como motor el amor y el servicio.

Esa realización de uno mismo, a través del Taekwon-Do, es lo que yo más deseo para cada uno de ustedes.


--------
Espero haber expresado con claridad la sencillez y sabiduría con las que el Gran Maestro habló del Taekwon-Do.

Taekwon!

Sabum Viviana Villamonte
V-Dan ITF Peru




sábado, 10 de septiembre de 2022

Nunca pierdas la mística

Esas palabras, "nunca pierdas la mística", se me quedaron grabadas de una de las tantas y prolongadas charlas con nuestro Maestro.

Cuando buscas el significado de mística, dice: actividad espiritual que aspira a conseguir la unión o el contacto del alma con la divinidad por diversos medios".

Sahyongnim cuenta que en 1989, cuando luego de tanto esperar y ansiar la oportunidad pude ingresar al Dojang y vestir el Dobok, me preguntó por qué quería entrenar Taekwon-Do, y con mis diez años respondí: porque quiero aprender la disciplina y seguirte, para ser mejor persona y crecer espiritualmente. Me había leído a escondidas todas las separatas de Taekwon-Do de mi hermano y aunque nunca había sido buena en los deportes, la filosofía del arte marcial me había cautivado y no veía las horas de aprender más y darle un nuevo significado a la vida.

Siempre supe que quería ser artista marcial, desde que miraba las clases de Karate Do a través de la puerta en el nido, arte destinado solo a los niños en ese entonces. Probablemente lo fui en otras vidas y en esta vida, por algún buen karma, nací dentro de la familia de Sasungnim y a pesar de la oposición pude llegar al DOjang.

El Taekwon-Do no solo me abrió las puertas al arte marcial, sino a toda la filosofía oriental que hay detrás, dándole respuesta a muchas preguntas sin resolver y aclarando el por qué y el para qué del nacer. Cuando comienzas a ver el mundo como un ser espiritual en el cual vives, te mueves y tienes tu ser, la naturaleza comienza a darte respuestas en las pequeñas cosas, que suelen pasar desapercibidas, y hasta el vuelo de una mariposa toma un nuevo significado. Entonces la mística ingresa a tu vida.

El Taekwon-Do es como el yoga, la búsqueda de la unión del yo con la energía divina. Son caminos místicos que te permiten descubrirte y empezar a caminar hacia arriba y hacia dentro. El Taekwon-Do a su vez genera una gran pasión, derivada de la gran energía que produces al practicarlo. Cada célula de tu cuerpo respira Taekwon-Do, conectando la mente, la emoción y el espíritu con nuestro vehículo físico. El bienestar y la satisfacción luego de entrenar solo es comprendida por quien suda el Dobok con intensidad, conectado al 100% con el arte, sus principios y su Maestro.

En los 90 sabíamos a qué hora iniciaba la clase, pero no a qué hora terminaba. Luego de la clase venían charlas sobre espiritualidad que muchas veces nos hacían ver la luz del amanecer, no parábamos de aprender.

Hoy muchos se han ido, ya no están. Cada quien tiene sus motivos, pero sigo considerando que el modo de permanecer motivado y conectado es no perder la mística. Cuando el Taekwon-Do es la actividad espiritual por la cual buscas el contacto con el alma o la unión con la divinidad, la motivación y el aprendizaje es permanente. Cada Tul es una meditación en movimiento. En cada inhalación la energía o Ki ingresa por la coronilla. En cada enraizamiento, la tierra te acoge. En cada exhalación la energía contenida en el hori sale enfocada por tus boowis. Más de treinta años entrenando y aprendes que los principios nunca pierden vigencia, por el contrario, se vuelven la respuesta a cada momento de tu vida, el Taekwon-Do camina contigo las 24 horas del día, como cuando un peregrino se apoya en un bastón durante su recorrido hacia lo sagrado.

           Sabum Viviana con GM Enrique Deacon.


Sabum Viviana Villamonte
V-Dan ITF Perú

viernes, 7 de enero de 2022

Espíritu Indomable (Baekjool Boolgool)

Confucio expresó: "Es un acto de cobardía no hablar en contra de la injusticia".  Como ha demostrado la historia, aquellos que han perseguido sus sueños con seriedad y vigor, con un espíritu indomable, nunca han fallado en alcanzar sus metas. - Con estas palabras el General Choi Hong Hi nos habla del Espíritu Indomable en la Enciclopedia del Taekwon-Do.


El espíritu indomable es quizás el principio más difícil de explicar y entender, porque nos exige reconocer nuestra esencia espiritual por encima de toda manifestación material.

Comúnmente se traduce como la "garra" o la fuerza que te permite traspasar o vencer cualquier obstáculo. Por cansado que el cuerpo se encuentre, pudiendo estar también desgastado el cuerpo emocional o agotado el cuerpo mental, el espíritu indómito es esa energía inexplicable que sale a relucir desde lo más profundo de uno mismo, permitiéndonos lograr cosas inimaginables y sorprendentes.

A lo largo de la historia encontramos ejemplos de pequeños ejércitos que vencieron a cuantiosas tropas, madres que levantaron un carro para salvar a su hijo o atletas que remontan y ganan lo que parecía perdido. Esa fuerza interior, esa energía interna y superior, es el espíritu indomable que todos albergamos. Es la fuerza de voluntad, que al igual que un músculo, puede entrenarse. Por ello, para que el espíritu indómito salga a flote, no solo se requiere una situación al límite; el espíritu indomable se cultiva, se trabaja en las pequeñas cosas, en cada entrenamiento, cuando ya no doy más, cuando faltan diez repeticiones y siento que ya no puedo, cuando debo dejar la pierna arriba y todo el cuerpo tiembla, cuando la fuerza flaquea y decido seguir, ahí fortalezco el espíritu indómito. 

Es un enfrentamiento entre la mente y el cuerpo, entre el espíritu y la materia. La materia que exhausta quiere tirar la toalla y el espíritu que guía a la mente del guerrero para enfrentar la adversidad y sobreponerse. Es la fé y la determinación que vencen cualquier obstáculo, en el aquí y en el ahora, con conciencia plena, y que te permiten luego la satisfacción del logro obtenido.

Los principios son la técnica del espíritu, decía el General Choi Hong Hi, por lo tanto, hay que aplicarlos. Es así con el espíritu indomable y es así con todos los principios. Ellos son la energía que le otorga poder a nuestra técnica y a todo nuestro accionar. 

Porque actuamos de acuerdo a los principios es que no nos doblegamos ante la injusticia y nos hacemos más fuertes en cada decisión y determinación que tomamos acorde a los principios y valores que nos rigen. Ello hace del Taekwon-Do una filosofía de vida; por ello, todo cinturón negro jura convertirse en un campeón de la libertad y de la justicia. Los principios son la técnica del espíritu y el espíritu es en esencia, indomable.

Taekwon!

Sabum Viviana Villamonte Uriarte
V-Dan ITF