Sabum Viviana Villamonte inició la práctica de Taekwon-Do ITF un 10 de enero de 1989, en el Dojang de la calle Piura en Miraflores, escuela del hoy GM Enrique Deacon, discípulo del General Choi Hong Hi, Fundador del Taekwon-Do.
Al año siguiente, en 1990, se funda el Instituto Peruano de Taekwon-Do Internacional - IPTI, poniéndose la primera piedra en Mu-Shim Dojang, la sede central, ubicada en Surco.
A inicios de los 90 las clases se trasladan a Mu-Shim Dojang, donde Sabum Viviana, quien en ese entonces era cinturón verde y tenía 13 años, comienza a apoyar en el dictado de clases para infantiles. Jorge Lecaros, su compañero de promoción, quien cursaba estudios de psicología, fungía como profesor principal. Cabe comentar que en ese entonces eran pocos los cinturones negros y el Taekwon-Do ITF en el Perú estaba en pleno desarrollo.
En 1995, a los 16 años, Sabum Viviana obtiene el I-Dan, y a partir de ahí comienza a enseñar como instructor principal en Mu-Shim Dojang, dictando clases para niños, jóvenes y adultos. Además, Sabum Viviana conformaba parte del equipo de exhibición del IPTI, del equipo de competición, entre otros cargos y comités al interior de la institución.
En el 2001, Sabum Viviana viaja a Canadá y obtiene el IV-Dan ante el propio General Choi Hong Hi, tras el seminario realizado en Toronto, obteniendo además el grado de Instructor Internacional.
Examen con el General Choi Hong Hi en Toronto, Canadá, 2001.
En el 2003, luego de más de 10 años de enseñar en Mu-Shim Dojang, y enseñando además en nidos y colegios; Sabum Viviana decide abrir su propia escuela, el Centro de Taekwon-Do Tradicional - CTT.
El CTT inició en el garage de su casa, ubicada en Av. Angamos 624 Miraflores, hoy Viajes el Corte Inglés. En el garage se puso pisos y un saco. Allí recibió a su primeros alumnos. Para que se hagan una idea del tamaño, el garage era para un auto. Más adelante el Dojang se mudó a la sala del segundo piso de la casa, contándose con mayor espacio. En ocasiones también se alquilaba por horas un local en la calle Chiclayo en Miraflores, perteneciente a la bailarina Pachi Valle Riestra, para hacer clases.
En el 2009 la casa se vende y Sabum Viviana se muda a Surco, quedándose sin local para la enseñanza. Es así que las clases se mantienen primero en un parque en Chacarilla y luego en un salón alquilado en el Club La Alborada.
Clases en el Club La Alborada, 2009.
A partir de 2010 Sabum Viviana continúa enseñando en el Colegio Pestalozzi, tal como lo venía haciendo desde el 2007, dando eventualmente clases particulares también. En el 2015 se muda a un nuevo local en Surco. En ese año deja de enseñar en el Pestalozzi y reabre las puertas del CTT. A partir de ese año el alumnado en el CTT comienza a crecer nuevamente, tanto con el regreso de los alumnos antiguos como con el ingreso de nuevos.
En el 2017 se relanzó la marca del CTT con el nuevo logo, que simboliza: La energía vertical que se materializa en el triángulo y a su vez genera una energía interna que se expresa de adentro hacia afuera, es la conciencia hija de la voluntad, el amor y la sabiduría, que busca salir y manifestarse a través del Ki-Baek (cuadratura).
En el 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, las clases se tornan virtuales, generando la oportunidad de ampliar el Dojang. Así, ese año se inician las obras de ampliación, que culminan en marzo de 2021. La ampliación permitió retomar de a pocos las clases presenciales con el debido distanciamiento social.
Hoy contamos con un Dojang más grande, con espacio para dividir la clase en dos, un cuadrilátero para competencias y mantenemos la opción de clases virtuales o semi-presenciales para darle a todos la oportunidad de entrenar, incluso desde el extranjero.
En el CTT sabemos que toda edad es buena para comenzar a entrenar y disfrutar la pasión del Taekwon-Do. Somos un Dojang familiar, que recibe familias que entrenan.
Nos encontramos en línea directa con el Fundador del Taekwon-Do, el General Choi Hong Hi. Sabum Viviana es tercera generación, luego de que GM Enrique Deacon, su maestro, fuera su discípulo directo. Nuestro objetivo es transmitir el Taekwon-Do original de la manera más pura, tal como lo legó nuestro fundador.
A continuación comparto las palabras de GM Enrique Deacon en el Aniversario del año 2020 del CTT, las cuáles explican claramente el nombre y objetivo de nuestra escuela: "¡Felicitaciones a CTT Dojang y a Sabum Viviana! El nombre elegido, que resalta al “Taekwon-Do Tradicional”, me permite hacerles una reflexión sobre que debemos entender por ello. Por “tradicional” no debemos entender un estilo de Taekwon-Do, versus otros estilos. El General Choi, como siempre lo sostuvo, solo creó un Taekwon-Do, no dos o más. Sin embargo, a través del tiempo, surgieron distintas visiones, interpretaciones, organizaciones, etc., que se separaron de la única y auténtica línea original del Fundador, la que éste desarrolló, enriqueció y transmitió durante toda su vida, hasta su última voluntad y suspiro. Me correspondió estar a sus pies durante toda esa última etapa de vida y tuve la oportunidad de recibir de manera directa su visión más acabada y elaborada del Taekwon-Do, y allí reside el verdadero valor y reconocimiento frente a Grandes Maestros del Taekwon-Do y la ITF Original. Solo puede entonces, llamarse Taekwon-Do Tradicional, al Arte que está siendo transmitido en línea directa del Fundador, llevando su esencia, principios y espíritu, en todas sus Técnicas, en todos sus Protocolos conocidos sin excepción, en su auténtico Ki-Baek. Ello sólo es posible con esa transmisión o “tradición” directa. Como se dice en el “Do”: “de boca a oído”, suspirado mediante el Amor, de mente a mente, a lo largo de la vida...Si, es un nombre de bastante “ambición”, llamarse e identificarse, como “*Centro* de Taekwon-Do Tradicional”, pero estoy seguro que su directora y discípula, lo tiene muy claro, y tengo (como lo tuve desde que pisó mi DO-Jang) muchas expectativas en su crecimiento y en la parte de valor que tiene para el IPTI y la difusión del Taekwon-Do Original. Taekwon! ⚡👊⚡".
Así, con las palabras de mi Gran Maestro cierro esta breve historia, esperando que sean muchos años más de crecimiento es la misma línea espiritiual que nos hemos trazado desde un inicio.
Taekwon, mis queridos jejas, gracias por acompañarme en esta aventura y ser parte de la gran familia CTT.
Suya en el DO,
Sabum Viviana Villamonte Uriarte
V-Dan ITF Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario