La cortesía es el primer principio del Taekwon-Do y está compuesta por Ye (propiedad) y Ui (rectitud). Si vamos al significado de estos dos vocablos, tenemos que propiedad es un atributo o cualidad esencial en alguien; mientras que rectitud es aquello que es recto y justo en un sentido ético o moral.
De modo que al adentrarnos en el significado de la cortesía, vemos que no implica solamente un trato atento, amable o cordial hacia otros, sino que podemos entender cuál es el origen de esa cordialidad. No se trata solo de normas establecidas para el buen orden social.
La cortesía es reconocer, primero en uno mismo, la esencia del ser. Es comprender que nosotros somos nuestro yo interior y que nuestro yo interior trasciende el egoísmo y los vaivenes del mundo material. El yo interior es nuestra energía en su estado más espiritual, nuestra conciencia más atenta, y alberga el amor más puro. Por lo tanto, ser cortés con uno mismo es amarse y respetarse, entendiendo que nuestro cuerpo es el templo de nuestro yo interno.
Cuando reconocemos nuestro centro, tenemos la capacidad de valorar a ese ser interno en los demás. La cortesía es entonces el reconocimiento del otro, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y por lo tanto es una expresión de amor y compasión.
Yendo más allá, podemos reconocer la esencia espiritual en todos los seres, por lo que el respeto se extiende a la madre Tierra y a todo lo que en ella habita. El cuidado del medio ambiente es también parte de la cortesía. Ser cortés es demostrar amor y respeto hacia todo ser viviente.
En clase desarrollamos la cortesía a través del protocolo. El Taekwon-Do trabaja de afuera hacia adentro, desde la forma externa hacia el yo interno, de modo que éste se exprese a través del cuerpo.
Algunas normas de comportamiento en el
Dojang (lugar de entrenamiento del Do) son:
- Saludar al entrar y al salir del Dojang.
- Saludar al instructor al inicio de la clase y a terminar la misma, con la correcta postura de atención (Charyot) y saludo (Kyong-ye Chwa Seh).
- Obedecer con rapidez y disciplina la orden del instructor y responder “Ne Sabumnim” o entendido instructor.
- No se debe conversar dentro del Dojang, a menos que el instructor lo autorice.
- Evitar llegar tarde al entrenamiento, la puntualidad es muy importante. De llegar tarde se debe solicitar permiso al instructor para ingresar a clase.
- Sí se tiene que retirar antes de que termine la clase, se pedirá permiso al instructor antes de comenzar la misma.
- El Dobok (uniforme del Do), debe ser el oficial, estar limpio y en buen estado. Para arreglarse el Dobok en clase, se debe dar la espalda.
- Cuando un alumno se dirige al instructor debe pararse en Charyot y prestar máxima atención mientras el instructor da una explicación.
- Mantenerse siempre erguido, tanto al estar de pié como sentado. La posición de sentado es con la espalda recta, las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas.
- Los menores no le dan la mano al instructor hasta que éste la extienda primero. Al saludar con la mano derecha, se coloca la mano izquierda por debajo del codo derecho, con la palma hacia arriba.
El protocolo y la cuadratura son fundamentales, tanto en el Dojang como fuera de este. Hagamos de la cortesía una expresión natural de nosotros mismos.
Taekwon!
Viviana Villamonte Uriarte
IV-Dan ITF
Perú
IV-Dan ITF
Perú