Si bien el Taekwon-Do tiene mayor cantidad de técnicas de manos (2400 frente a 1200 de piernas), es reconocido por su espectacularidad y destreza en el uso de las piernas: patadas altas, giros, patadas voladoras y múltiples patadas en el aire, que asombran fácilmente al espectador.
¿Cómo conseguir esta destreza para convertirse en un excelente pateador?
Lo primero es acondicionar los músculos para que tengan la capacidad de responder a la exigencia técnica. Tres condiciones básicas son necesarias: elongación, elasticidad y aligeramiento.
Elongación (Yeonjang) es la capacidad del músculo de llegar a su máxima extensión y quedarse ahí. Existen una serie de ejercicios de elongación, también llamados estiramientos, que permiten que el músculo y los ligamentos vayan cediendo y aumentando su capacidad de extensión.
La elasticidad (Tanlyeog) es la capacidad del músculo de llegar a su máxima extensión y retraerse inmediatamente, como cuando se estira una liga y se suelta. La elasticidad permite un movimiento rápido y ágil. Hay personas que patean alto y rápido sin ser elongadas. Eso muestra claramente que la elongación y la elasticidad son conceptos distintos y requieren ejercicios distintos.
El aligeramiento (Balg-Ge) es, como su nombre lo dice, aligerar las piernas, lograr que cada vez pesen menos y que sean tan fáciles de levantar y utilizar como cuando alzamos el brazo, permitiéndonos colocar la pierna donde queramos. La precisión entonces va ligada al aligeramiento, existiendo ejercicios de aligeramiento que a su vez implican precisión.
Todo esto contribuirá al fortalecimiento de las piernas, ganando en velocidad, precisión, agilidad y destreza.
Felicitaciones!!
ResponderEliminar