sábado, 18 de abril de 2020

Permanezcamos espiritualmente juntos

Cuando no podemos estar juntos físicamente, es momento de estar juntos espiritualmente.

Enseñémosle a nuestros hijos la importancia de permanecer unidos y enfrentar juntos la adversidad.

Una clase virtual nunca será igual que una presencial, no es lo mismo, le falta el contacto humano. Si embargo, nosotros no somos nuestro cuerpo físico, somos mucho más que eso. Somos almas encarnadas, ávidas de aprender, crecer y desarrollarse a través de nuestro cuerpo, emociones y mente. Venimos a este mundo a aprender, a fortalecernos frente a la adversidad, a aprender a luchar y salir adelante.

El Baekjool Boolgool o Espíritu Indomable solo puede ser exaltado y desarrollado ante la adversidad. Ahora es cuando.

No dejemos de entrenar. Demostremos que somos un grupo unido. Aprendamos que el Taekwon-Do es más que fortalecer el cuerpo. El Taekwon-Do es fortalecer el espíritu. El arte marcial es el camino del guerrero, de quien no se rinde.

El dolor y la dificultad nos fortalecen. Sin adversidad no hay triunfo. Seamos más fuertes que la situación. No pidamos que la situación cambie, primero cambiemos nosotros, crezcámos, adaptémonos y entonces las circunstancias externas podrán verse con otros ojos.

Querido grupo, permanezcamos unidos. Sin excusas, solo por el amor a uno mismo, el amor al otro y la fuerza de estar juntos. 

Taekwon!

Sabum Viviana Villamonte
V-Dan Perú

domingo, 12 de abril de 2020

Consideraciones para entrenar Taekwon-Do en casa

"Cualquier lugar bajo el cielo es un Dojang", General Choi Hong Hi, Padre del Taekwon-Do.

En estos tiempos, donde no podemos venir a entrenar al Dojang, esta hermosa frase del General Choi Hong Hi toma mayor fuerza y presencia. 

El Dojang es el lugar donde practicamos o entrenamos el DO, el camino de desarrollo espiritual. Un Taekwon-Doísta practica el Taekwon-Do y sus principios las 24 horas del dia, haciendo de todo lugar bajo el cielo un Dojang.

Ahora que entrenamos desde nuestro hogar, les dejo algunos consejos para preparar nuestro Dojang en casa y maximizar nuestro entrenamiento.

1. Habilita un lugar para el entrenamiento en casa (dentro de lo posible), haciendo espacio y eliminando posibles distracciones externas. Haz de este recinto un lugar especial y silencioso para el entrenamiento, de modo que permita la debida concentración. De requerirlos, ten a la mano solo los implementos que vayas a necesitar para entrenar.

2. Ponte el Dobok (uniforme para entrenar el DO) completo: pantalón, casaca y cinturón correctamente amarrado. El uniforme te predispone para el entrenamiento, es una muestra de respeto al arte y te ayuda a conectarte. 

3. Si tienes la posibilidad, entrena en grupo con tu Maestro o Instructor y con tus compañeros, conéctate con ellos. El trabajo en grupo es siempre más potente. El relacionarnos con otros y unirnos juntos en torno a un objetivo nos fortalece y enriquece como personas y como Taekwon-Doístas. Además, tu instructor podrá verte, corregirte y hacerte llegar sus palabras y consejos de manera directa, motivándote a la práctica y al desarrollo de la cultura moral.

4. Cumple con todos los protocolos y la cuadratura (Ki-Baek) debida, tal y como si estuvieras en el Dojang. Así tu mente se acondiciona para un correcto entrenamiento, con la seriedad y disposición que este requiere. Los protocolos de ejecución le dan forma a la energía que fluye a través nuestro, transformando nuestro carácter y formando nuestra actitud marcial.

5. Entrena con intensidad (KangDo). Da siempre el 100% para que el entrenamiento valga la pena. Concéntrate, visualiza tu objetivo, ponle sentimiento/emoción a lo que haces y disfrútalo. Que terminado el entrenamiento te sientas renovado, lleno de energía y con mucho para dar a quienes te rodean.

6. Cumple con el tiempo propuesto para el entrenamiento. Si es un horario fijado por tu instructor, sé puntual. Muestra respeto, tal como lo harías en una clase presencial. Llega con tiempo y listo para empezar. Si entrenas solo, fíjate un tiempo determinado. Por ejemplo, si te has propuesto entrenar una hora, cúmplela y evita las distracciones en ese lapso.

7. Terminado el entrenamiento, tómate un tiempo para reflexionar sobre el trabajo realizado, sobre el momento presente y las metas futuras. Aprovecha ese momento para estar contigo mismo y llenarte de la energía física, mental y espiritual que requieres para enfrentar la vida.

Unidos venceremos esta situación. Hagámosle frente juntos. Juntos siempre en el DO.

Taekwon!

Sabum Viviana Villamonte
V-Dan Perú

jueves, 9 de abril de 2020

Adaptabilidad - Chongunsong

Vivimos en el mundo de lo impermanente, todo cambia, todo se transforma, nada permanece igual.  Las circunstancias actuales nos obligan a adaptarnos. Quien no se adapta se estanca, se vuelve rígido y perece. Por esto, para el artista marcial la adaptabilidad es un concepto fundamental.  El artista marcial fluye con el movimiento del oponente, con la energía que lo circunda y fluye también con los retos de la vida. Frente a una prueba no se amilana, le hace frente y la supera.

Actualmente vivimos una crisis mundial y hay dos posturas.  Echarse a descansar hasta que pase o pararse y luchar. Luchamos cuando ayudamos al otro dentro de nuestras posibilidades, dejando de vernos a nosotros mismos como el que sufre, para mirar a nuestros hermanos y descubrir que nuestro pesar es muy pequeño frente al sufrimiento del otro. Luchamos cuando nos enfrentamos a nosotros mismos, a nuestra flojera o desidia para levantarnos y tomar acción sobre nuestras vidas.  Luchamos cuando nos unimos con otros para demostrar que no estamos vencidos, que nos fortalecemos en conjunto y que somos parte de una causa mayor. Guerreros del grupo de servidores del mundo que lucha cada día por curar, traer bienestar, paz y amor a aquellos que lo necesitan.

Así como el planeta está sanando por fuera, con aire y aguas menos contaminadas gracias a nuestro encierro, del mismo modo, nuestros pensamientos positivos limpian la energía planetaria.  Cada meditación va purificando el cuerpo energético de nuestra Tierra, eliminando virus, brindando descanso a las almas que parten y calma a quienes se quedan y sufren la pérdida de un ser querido.

Cada entrenamiento y acción bien intencionada colabora con el "sistema inmunológico" planetario.  Le dice al enemigo que la humanidad no se deja vencer, que estamos unidos y que buscamos el bienestar de todos, sin distinciones, sin diferencias. Entrenemos dedicando nuestro entrenamiento a un bien mayor.  Hagamos Tul movilizando energías virtuosas para todos. Fortalezcámonos como humanidad que encuentra la unión más allá de las divisiones.

El mundo material es impermanente, pero el espíritu permanece. Seamos indómitos. No nos dejemos vencer. Levantémonos cada día con un plan de acción, seamos solidarios y compasivos, y todo esto valdrá la pena.

Taekwon!


Sabum Viviana Villamonte Uriarte

V-Dan ITF Perú