domingo, 12 de abril de 2020

Consideraciones para entrenar Taekwon-Do en casa

"Cualquier lugar bajo el cielo es un Dojang", General Choi Hong Hi, Padre del Taekwon-Do.

En estos tiempos, donde no podemos venir a entrenar al Dojang, esta hermosa frase del General Choi Hong Hi toma mayor fuerza y presencia. 

El Dojang es el lugar donde practicamos o entrenamos el DO, el camino de desarrollo espiritual. Un Taekwon-Doísta practica el Taekwon-Do y sus principios las 24 horas del dia, haciendo de todo lugar bajo el cielo un Dojang.

Ahora que entrenamos desde nuestro hogar, les dejo algunos consejos para preparar nuestro Dojang en casa y maximizar nuestro entrenamiento.

1. Habilita un lugar para el entrenamiento en casa (dentro de lo posible), haciendo espacio y eliminando posibles distracciones externas. Haz de este recinto un lugar especial y silencioso para el entrenamiento, de modo que permita la debida concentración. De requerirlos, ten a la mano solo los implementos que vayas a necesitar para entrenar.

2. Ponte el Dobok (uniforme para entrenar el DO) completo: pantalón, casaca y cinturón correctamente amarrado. El uniforme te predispone para el entrenamiento, es una muestra de respeto al arte y te ayuda a conectarte. 

3. Si tienes la posibilidad, entrena en grupo con tu Maestro o Instructor y con tus compañeros, conéctate con ellos. El trabajo en grupo es siempre más potente. El relacionarnos con otros y unirnos juntos en torno a un objetivo nos fortalece y enriquece como personas y como Taekwon-Doístas. Además, tu instructor podrá verte, corregirte y hacerte llegar sus palabras y consejos de manera directa, motivándote a la práctica y al desarrollo de la cultura moral.

4. Cumple con todos los protocolos y la cuadratura (Ki-Baek) debida, tal y como si estuvieras en el Dojang. Así tu mente se acondiciona para un correcto entrenamiento, con la seriedad y disposición que este requiere. Los protocolos de ejecución le dan forma a la energía que fluye a través nuestro, transformando nuestro carácter y formando nuestra actitud marcial.

5. Entrena con intensidad (KangDo). Da siempre el 100% para que el entrenamiento valga la pena. Concéntrate, visualiza tu objetivo, ponle sentimiento/emoción a lo que haces y disfrútalo. Que terminado el entrenamiento te sientas renovado, lleno de energía y con mucho para dar a quienes te rodean.

6. Cumple con el tiempo propuesto para el entrenamiento. Si es un horario fijado por tu instructor, sé puntual. Muestra respeto, tal como lo harías en una clase presencial. Llega con tiempo y listo para empezar. Si entrenas solo, fíjate un tiempo determinado. Por ejemplo, si te has propuesto entrenar una hora, cúmplela y evita las distracciones en ese lapso.

7. Terminado el entrenamiento, tómate un tiempo para reflexionar sobre el trabajo realizado, sobre el momento presente y las metas futuras. Aprovecha ese momento para estar contigo mismo y llenarte de la energía física, mental y espiritual que requieres para enfrentar la vida.

Unidos venceremos esta situación. Hagámosle frente juntos. Juntos siempre en el DO.

Taekwon!

Sabum Viviana Villamonte
V-Dan Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario